Educación Responsable
Fundación Botín
DESARROLLO ACTIVIDAD EDUCACIÓN RESPONSABLE
“LA FÁBRICA DE LOS BESOS”
1ª Fase
Imagen tomada de: ¿De qué color es un beso? Rocio Bonilla nos lo cuenta. - Refugio de Crianza
Video-cuento elaborado por personal del CPREE Carrechiquilla, durante el periodo de cuarentena.
https://www.youtube.com/watch?v=1LBNLrnJ4d0
Tras el visionado del cuento, podemos realizar una charla-debate
formulando preguntas de aproximación de corte emocional a los alumnos:
2ª Fase
Por aulas se irán elaborando a través de las plantillas facilitadas por los organizadores diferentes tipos de besos, los alumnos los colorearán y decorarán a su gusto.
Habrá besos de diferentes tamaños, colores y texturas…
(Esta parte ya está realizada).
Se instalará en un lugar visible y accesible del Centro “La Fábrica de los besos”. Para ello se elaborará una gran caja de cartón decorada con adornos varios…
Una vez instalada “La Fábrica de los besos”, se depositarán todos los besos elaborados por los alumnos en su interior.
3ª Fase
Una vez concluida esta tarea, ¡comienza la diversión!
Cada vez que queramos darle un beso a algún compañero o personal del centro solamente tenemos que pasar por La Fábrica de los besos, coger el que más nos guste y llevárselo a la persona elegida. La persona que recibe el beso se lo colgará en un lugar visible y lo llevará durante todo el día. Al final de cada jornada hay que devolver los besos a la Fábrica para que estén disponibles al día siguiente.
¡¡¡REPARTE AMOR Y NO ODIO!!!
Repasamos a través de juegos interactivos las diferentes emociones del monstruo de los colores.
https://wordwall.net/es-ar/community/monstruo-colores
Visionado del cuento ¿Cómo te sientes?
ACTIVIDADES (Aprendiendo emociones: empatía)
Lectura del cuento “El patito feo” con pictogramas.
https://www.autismonavarra.com/wp-content/uploads/2012/01/Cuento-el-Patito-Feo.pdf
ACTIVIDADES (Aprendiendo emociones: autoconcepto)
· LA CAJA DEL TESORO OCULTO
Se esconde un espejo en una caja y se explica que dentro hay un tesoro único para generar una expectativa. Los niños abrirán la caja de uno en uno, sin decir a nadie lo que contiene. Al final, el que ha metido el espejo en la caja les pedirá que digan en voz alta qué tesoro han visto, y les preguntará por aquello que ellos creen que los hace únicos y especiales, irrepetibles y maravillosos.
· Propuesta relacionada con la FUNDACIÓN BOTÍN (Banco de herramientas Educación Especial. - Autoestima. NIVEL 1: TÍTULO: ¿MÁS GORDO?,¿MÁS FLACO?,¿MÁS FEO?,¿MÁS GUAPO?
https://wordwall.net/es-ar/community/monstruo-colores
(Aprendiendo emociones: empatía)
Actividad de conocimientos previos
(Se puede visualizar en pantalla completa)
Repasamos a través de juegos interactivos las diferentes emociones del monstruo de los colores.
https://wordwall.net/es-ar/community/monstruo-colores
Visionado del cuento ¡Qué miedo!
https://www.youtube.com/watch?v=EPVR-a0vwCU
Visionado de vídeo “Cosas que me dan miedo…”
https://www.youtube.com/watch?v=Kacw-W8DZYo
ACTIVIDADES (Aprendiendo emociones: miedo)
· EL BOTE COMEMIEDOS.
Actividad: ¿Cómo está el niño?
Recortamos, punceamos y creamos un mural.
· COLOREAR EL MOSTRUO NEGRO (Fichas nivel 1 imprimir el dibujo del monstruo negro).
· Propuesta relacionada con la FUNDACIÓN BOTÍN
Banco de herramientas Educación Especial.
- Desarrollo Afectivo.
NIVEL 1: TÍTULO: ¡TENGO MIEDO!
https://wordwall.net/es-ar/community/monstruo-colores
https://www.youtube.com/watch?v=x4bwWiZxhbs
ACTIVIDAD ESTOY CONTENTO/TRISTE CUANDO… (Aprendiendo emociones contento /triste)
Propuesta relacionada con la FUNDACIÓN BOTÍN
Banco de herramientas Educación Especial.
Desarrollo Afectivo.
NIVEL 1 : TÍTULO: HOY ES DÍA DE FIESTA)