Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos
Planes de Centro » EDUCACIÓN RESPONSABLE - FUNDACIÓN BOTÍN
Planes de Centro
EDUCACIÓN RESPONSABLE - FUNDACIÓN BOTÍN

CURSO 24/25

Durante este curso escolar, dentro de este itinerario formativo, se llevarán a cabo estas actividades:

  • seguiremos realizando actividades del programa Educación Responsable de la Fundación Botín, del cual ya somos centro graduado.

Estas son algunas de las actividades que hemos realizado:

1. HOLA SOY CATRINA. OCTUBRE 

  • VALORES QUE SE PUEDE TRABAJAR: Identificación y expresión emocional. Autoestima. Habilidades de integración, conocimiento de otras culturas y tradiciones, fomento del aprecio por las tradiciones.
  • REFERENTE TEÓRICO:  Nuestros alumnospresenta dificultades para transmitir lo que sienten o lo que les pasa en situaciones especiales. La fiesta de Halloween o festivo de los Santos, implica hablar de la muerte, y muchas veces no saben a qué se debe esto.
  • JUSTIFICACIÓN: A todos nos cuesta expresar nuestros sentimientos y más cuando se trata de aspectos relacionados con la muerte. Trabajar las catrinas en educación fomenta el aprecio por las tradiciones culturales y permite desarrollar HH artísticas y manuales al tiempo que se reflexiona sobre la muerte de manera significativa y positiva.

 

 

 

CURSO 23/24

 

*Puedes ver todas nuestras actividades en las redes sociales del centro.

 

 

CURSO ESCOLAR 21/22

DESARROLLO ACTIVIDAD EDUCACIÓN RESPONSABLE

“LA FÁBRICA DE LOS BESOS”

1ª Fase

 

Imagen tomada de: ¿De qué color es un beso? Rocio Bonilla nos lo cuenta. - Refugio de Crianza

Por aulas visionamos el cuento:

Video-cuento  elaborado por personal del CPREE Carrechiquilla, durante el periodo de cuarentena.

https://www.youtube.com/watch?v=1LBNLrnJ4d0

  ¿De qué color son los besos?

Tras el visionado del cuento, podemos realizar una charla-debate
formulando preguntas de aproximación de corte emocional a los alumnos:

  •  ¿Os gusta que os den besos?

  • ¿Y si además van acompañados de abrazos?

  •  ¿Qué persona es la que nos da más besos?

  •  ¿A quién damos nosotros más besos?

  •  ¿Nos gusta devolver esos besos y abrazos?

  •  Cuando nos sentimos tristes y alguien nos da un beso ¿nos ponemos más alegres?

 

2ª Fase

Por aulas se irán elaborando a través de las plantillas facilitadas por los organizadores diferentes tipos de besos, los alumnos los colorearán y decorarán a su gusto.

Habrá besos de diferentes tamaños, colores y texturas…
(Esta parte ya está realizada).

Se instalará en un lugar visible y accesible del Centro “La Fábrica de los besos”. Para ello se elaborará una gran caja de cartón decorada con adornos varios…

Una vez instalada “La Fábrica de los besos”, se depositarán todos los besos elaborados por los alumnos en su interior.

 

3ª Fase

Una vez concluida esta tarea, ¡comienza la diversión!

Cada vez que queramos darle un beso a algún compañero o personal del centro solamente tenemos que pasar por La Fábrica de los besos, coger el que más nos guste y llevárselo a la persona elegida. La persona que recibe el beso se lo colgará en un lugar visible y lo llevará durante todo el día. Al final de cada jornada hay que devolver los besos a la Fábrica para que estén disponibles al día siguiente.

 

¡¡¡REPARTE AMOR Y NO ODIO!!!

 

 

 

Sesión 6.     

 

Repasamos a través de juegos interactivos las diferentes emociones del monstruo de los colores.

https://wordwall.net/es-ar/community/monstruo-colores

 

Visionado del cuento ¿Cómo te sientes?

https://youtu.be/HYOPFiwjmAI

 

ACTIVIDADES (Aprendiendo emociones: empatía)

  • LA CAJA MÁGICA DE LAS EMOCIONES

 

  • BINGO DE LAS EMOCIONES

 

  • Propuesta relacionada con la FUNDACIÓN BOTÍN (Banco de herramientas Educación Especial. - Empatía. NIVEL 1: LO QUE SIENTO QUE TÚ SIENTES.

Sesión 5.   

Lectura del cuento “El patito feo” con pictogramas.

https://www.autismonavarra.com/wp-content/uploads/2012/01/Cuento-el-Patito-Feo.pdf

 

ACTIVIDADES (Aprendiendo emociones: autoconcepto)

· LA CAJA DEL TESORO OCULTO

Se esconde un espejo en una caja y se explica que dentro hay un tesoro único para generar una expectativa. Los niños abrirán la caja de uno en uno, sin decir a nadie lo que contiene. Al final, el que ha metido el espejo en la caja les pedirá que digan en voz alta qué tesoro han visto, y les preguntará por aquello que ellos creen que los hace únicos y especiales, irrepetibles y maravillosos.

https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tecnica-del-espejo-para-mejorar-autoconcepto-autoestima-afectados-tdah.html

 

· Propuesta relacionada con la FUNDACIÓN BOTÍN (Banco de herramientas Educación Especial. - Autoestima. NIVEL 1: TÍTULO: ¿MÁS GORDO?,¿MÁS FLACO?,¿MÁS FEO?,¿MÁS GUAPO?

 

Sesión 4.     ¡Oídos bien abiertos!

 

El monstruo multicolor - Mezcla de emociones

 

            

 

Repasamos a través de juegos interactivos
las diferentes emociones del monstruo de los colores.

 

https://wordwall.net/es-ar/community/monstruo-colores

 

Cine-fórum: Cuerdas 
   https://youtu.be/4INwx_tmTKw

 

 

La carrera musical

https://youtu.be/vQaGTDxRfSw

 

 ACTIVIDADES

(Aprendiendo emociones: empatía)

  • LA CAJA MÁGICA DE LAS EMOCIONES

      

 

  •  COLOREAR EL MOSTRUO MULTICOLOR

 

       

 

 

 

 

Sesión 3.      ¡TENGO MIEDO!

Actividad de conocimientos previos
(Se puede visualizar en pantalla completa)

 

Repasamos a través de juegos interactivos las diferentes emociones del monstruo de los colores.

https://wordwall.net/es-ar/community/monstruo-colores

 

 

Visionado del cuento ¡Qué miedo!

https://www.youtube.com/watch?v=EPVR-a0vwCU

 

 

Visionado de vídeo “Cosas que me dan miedo…”

https://www.youtube.com/watch?v=Kacw-W8DZYo

 

ACTIVIDADES (Aprendiendo emociones: miedo)

 

· EL BOTE COMEMIEDOS.

 

 

 

Actividad: ¿Cómo está el niño?

Recortamos, punceamos y creamos un mural.

 

· COLOREAR EL MOSTRUO NEGRO (Fichas nivel 1 imprimir el dibujo del monstruo negro).

     

· Propuesta relacionada con la FUNDACIÓN BOTÍN

   Banco de herramientas Educación Especial.

- Desarrollo Afectivo.
NIVEL 1: TÍTULO: ¡TENGO MIEDO!

 

 


 

Sesión 2

  • Repasamos a través de juegos interactivos las diferentes emociones del monstruo de los colores.

https://wordwall.net/es-ar/community/monstruo-colores

 

  • Visionado del cuento  “LA SONRISA QUE LILI DESCUBRIO”

 

https://www.youtube.com/watch?v=x4bwWiZxhbs

 

 

 

 

 

 ACTIVIDAD ESTOY CONTENTO/TRISTE  CUANDO… (Aprendiendo emociones contento /triste)

  •  COLOREAR EL MOSTRUO AMARILLO  (Fichas nivel 1 imprimir el dibujo del monstruo amarillo)

Yamila Gamba (yamigamba7) - Perfil | Pinterest

Propuesta relacionada con la FUNDACIÓN BOTÍN

Banco de herramientas Educación Especial.

Desarrollo Afectivo.

NIVEL 1 : TÍTULO: HOY ES DÍA DE FIESTA)

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos