AUDICIÓN Y LENGUAJE
Este curso 2024/2025 el departamento de AL está formado por cinco maestros/as de Audición y Lenguaje a tiempo completo, uno de ellos combinándolo con las funciones de secretaría.
Se atiende a todos los alumnos del centro teniendo en cuenta unos criterios de selección, con la finalidad de determinar la forma más adecuada de apoyo del área comunicativa y del lenguaje.
Priorizamos a aquellos alumnos que tienen un mayor potencial comunicativo en cualquiera de sus formas.
A partir de esta valoración se programará individualmente atendiendo a las necesidades de cada uno de los alumnos.
Las necesidades del alumnado del centro responden a algunas de las siguientes patologías, las cuales conllevan diversas dificultades en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje:
OBJETIVOS
En nuestro departamento se fijan como objetivos para el presente curso los siguientes:
TERAPIA MIOFUNCIONAL
En la Parálisis Cerebral Infantil son frecuentes las alteraciones orolinguodeglutorias, que originan una deglución atípica dando como consecuencia una posible broncoaspiración y una inadecuada nutrición. La terapia miofuncional favorece el equilibrio en los patrones neuromusculares logrando un balance entre la forma y función oral. La relación existente entre motricidad y lenguaje es algo evidente, observando que muchos de los niños que presentan desórdenes articulatorios tienen muy poco desarrolladas las funciones motrices. De ahí la importancia de que los órganos articulatorios puedan adquirir la agilidad y coordinación de movimientos suficientes y necesarios para ir consiguiendo un habla lo más funcional posible.
La adecuada motricidad de estos órganos es un prerrequisito necesario para lograr una correcta deglución y succión, facilitar una correcta respiración así como una capacidad articulatoria suficiente.
La terapia miofuncional es una terapia orientada a la curación de las alteraciones relacionadas con la funcionalidad de los músculos orofaciales.
Objetivo General:
Objetivos Específicos: