Nuestro Centro » El Centro
Nuestro Centro

EDUCACIÓN INCLUSIVA SI, ESPECIAL TAMBIÉN

Disfruta de una visita virtual (360º)
CPREE Carrechiquilla

En 1964 un grupo de padres y madres con hijos/as que necesitaban una educación especial, fundan ASPANIS, y en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, quien  proporcionó el profesorado  de  la antigua “Casa Cuna”, comenzó a funcionar el primer colegio de Educación Especial en Palencia, denominado “Colegio Santiago Apóstol”. Tres años más tarde,  para atender a los niños/as de la provincia, se crea el internado (en un piso cedido por los Sindicatos Católicos en la calle Gil de Fuentes). Posteriormente el colegio se traslada a un ala,  del  Colegio Santa Clara, y el internado por sufrir un incendio, pasa unos meses en La Fábrica de Armas, hasta poder alojarse en la parte superior del Colegio Ignacio de Loyola. Un año después, tanto el colegio como el internado, se traslada a la parte superior del Seminario Mayor (en la calle san Marcos).

En 1985 Rosa de Lima Manzano, gobernadora de Palencia, realiza las gestiones necesarias, para que el Ministerio de Educación y Ciencia, compre el Colegio que las Damas Apostólicas tienen en el camino de Carrechiquilla. El 13 de marzo de 1986, el colegio de educación especial, pasa a depender del MEC, y se empezó a denominar  “Colegio de Carrechiquilla”, por el camino donde estaba ubicado, ya que nunca le pusieron nombre.

En el curso 1987 el centro participa en el Proyecto Atenea, siendo uno de los pioneros en adaptar las nuevas tecnologías a la educación, por ello, recibe el Premio a la Experimentación del Proyecto Atenea, otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

En el año 1989, se solicita que en el centro que además de Educación Primaria, se imparta Formación Profesional en la especialidad de “Aprendizaje de Tareas”, en las ramas de Artes Gráficas “Encuadernación”, y Agrarias “Economía Familiar Rural”En diciembre de 1997, de forma trimestral, se comienza a editar el Boletín Informativo del centro. Además se elabora “El Diccionario Elemental de Signos”, adaptado a nuestros alumnos, editado en marzo de 1998 por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

En marzo de 1999, el centro se integra en el Proyecto Comenius, junto con el centro alemán “Schule für geistig Behinderte” de Oldemburg;  y el inglés “Dee Banks School” de Chester. Además en diciembre del 2000, se instala la Sala de Estimulación Sensorial y en septiembre de 2002, se asienta en el colegio el Equipo de Apoyo de Atención a la Diversidad.

El 22 de noviembre de 2002, se celebran en el Centro las  1ª Jornadas Autonómicas de Centro de Educación Especial de la Comunidad de Castilla y León. En 2003, se inicia como Proyecto de Innovación, la “Escolarización Combinada”, con distintos centros ordinarios de Palencia (siguiendo este proyecto en la actualidad). Además se continua en el 2005 con el Proyecto “Nuestras manos hablan”

En marzo de 2007, comienzan las obras del nuevo centro y el 13 de noviembre de 2008, la constructora hace entrega del mismo a la Junta de Castilla y León. En septiembre de 2009 se comienza en el nuevo colegio el curso escolar,  inaugurado  por el Presidente de la Junta de Castilla y León, D.Juán Vicente Herrera

En 2010, se comienza el Proyecto de Hidroterapia, en la piscina terapéutica del nuevo Centro, al que acuden también alumnos de otros colegios de la ciudad. En febrero de 2014, somos reconocidos por la Conserjería de Educación, como Centro distinguido por su Plan de Calidad, además de ser seleccionados como una de las mejores experiencias de calidad desarrolladas por centros educativos en el  curso 2012-2013.

En enero 2017, somos galardonados con el Premio Nacional de Educacion a la Inclusión del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, con el Proyecto   "Comunica 3.0