Departamentos » Audición y lenguaje
Departamentos
AL

AUDICIÓN Y LENGUAJE

Este curso 2019/2020 el departamento de  AL está formado por cuatro maestros/as de Audición y Lenguaje a tiempo completo, dos de ellos combinándolo con las funciones de secretaría y jetura de estudios respectivamente..

Se atiende a todos los alumnos del centro teniendo en cuenta unos  criterios de selección, con la finalidad de determinar la forma más adecuada de apoyo del área comunicativa y del lenguaje.

Priorizamos a aquellos alumnos que tienen un mayor potencial comunicativo en cualquiera de sus formas.

A partir de esta valoración se programará individualmente atendiendo a las necesidades de cada uno de los alumnos.

Las necesidades del alumnado del centro responden a algunas de las siguientes patologías, las cuales conllevan diversas dificultades en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje:

• Discapacidades psíquicas.
  • Trastornos generalizados del desarrollo.
  • Discapacidades motoras.
  • Discapacidades sensoriales (visuales y auditivas)
  • Plurideficiencias.

OBJETIVOS

En nuestro departamento se fijan como objetivos para el presente curso los siguientes:

• Valorar las características de cada alumno y aplicar la metodología mas adecuada para favorecer su comunicación tanto expresiva como comprensiva .Desarrollar un programa de estimulación miofuncional para aquellos alumnos que lo precisen, especialmente para los alumnos motóricos
    • Estimulación oral.
    • Habla signada.
    • Ayudas técnicas/ sistemas alternativos o aumentativos de comunicación
    • Estimulación facial.
  • Favorecer el desarrollo del lenguaje de los alumnos en todos sus componentes (fonético-fonológico, semántico,morfosintáctico y pragmático).
  • Incrementar la interacción social de los alumnos, que entiendan y que se hagan entender a través del método mas propicio para ellos.
  • Generalización de los diferentes aprendizajes aprendidos.
  • Favorecer la autonomía de los alumnos.
  • Aumento del vocabulario, en los casos que sea posible.
  • Favorecer y aumentar sus posibilidades comunicativas.

TERAPIA MIOFUNCIONAL

En la Parálisis Cerebral Infantil son frecuentes las alteraciones orolinguodeglutorias, que originan una deglución atípica dando como consecuencia una posible broncoaspiración y una inadecuada nutrición. La terapia miofuncional favorece el equilibrio en los patrones neuromusculares logrando un balance entre la forma y función oral. La relación existente entre motricidad y lenguaje es algo evidente, observando que muchos de los niños que presentan desórdenes articulatorios tienen muy poco desarrolladas las funciones motrices. De ahí la importancia de que los órganos articulatorios puedan adquirir la agilidad y coordinación de movimientos suficientes y necesarios para ir consiguiendo un habla lo más funcional posible.

La adecuada motricidad de estos órganos es un prerrequisito necesario para lograr  una correcta deglución y succión, facilitar una correcta respiración así como  una capacidad articulatoria suficiente.

La terapia miofuncional es una terapia orientada a la curación de las alteraciones relacionadas con la funcionalidad de los músculos orofaciales.

Objetivo General:

• Conseguir una mayor funcionalidad y movilidad de los órganos buco-faciales.

Objetivos Específicos:

• Desarrollar la motricidad fina que afecta a los órganos de la articulación.
  • Adquirir el control tónico y fuerza lingual.
  • Afianzar la movilidad, elasticidad y tonicidad lingual.
  • Ejercitar la presión, elasticidad, y relajación labial.
  • Potenciar la movilidad, presión, elasticidad y separación labial.
  • Adquirir un buen dominio y flexibilidad de la lengua.
  • Conseguir la máxima, media y mínima amplitud mandibular.
  • Vivenciar la movilidad y la inmovilidad de las respectivas mandíbulas.