Niveles Escolares » 1º Nivel EBO
Nivel EBO

1º NIVEL EBO

CARACTERÍSTICAS DEL PRIMER NIVEL

Los alumnos escolarizados en el primer nivel son alumnos cuya edad oscila entre los 3 y los 12 años. En el actual curso contamos con  alumnos que presentan:

1. Discapacidad mental severa, profunda y plurideficiencias.
  2. Alumnos/as con parálisis cerebral gravemente afectados).
  3. Limitados niveles de conciencia.
  4. Dificultades en la comunicación (comprensión, expresión, dificultades en el habla, ausencia de habla, dificultades articulatorias, nula o escasa intencionalidad comunicativa).
  5. Dificultades en la motricidad gruesa y fina.
  6. Alumnos/as sin un diagnóstico claro o definitivo.
  7. Alumnos con trastornos generalizados del desarrollo.
  8. Discapacidades sensoriales profundas.

Estos alumnos requieren apoyos extensos y generalizados, ya que su discapacidad afecta en mayor o menor grado a las principales áreas de desarrollo: Motora, Cognitiva, Sensorial, Afectivo-Social, Comunicación, Autonomía Personal y Bienestar y Salud.

Por tanto, la enseñanza irá encaminada a desarrollar destrezas básicas, hábitos de autonomía personal, habilidades sensorias motrices, pautas de interacción social y de interacción con el medio que les rodea. Así, como habilidades comunicativas a través de distintos SAAC (sistemas aumentativos y/o alternativos de comunicación).

La finalidad del nivel consiste en favorecer y desarrollar las condiciones físicas y psíquicas, pero también la situación personal y social de estos alumnos y una optimización de su bienestar y calidad de vida.

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Siempre que las actividades que se programen así lo requieran, bien por su organización o por la atención a las diferentes capacidades de los alumnos, se establecerán grupos flexibles necesarios.

Semanalmente se realizan diferentes actividades comunes al nivel:

• Aperitivo y Aseo . (Diariamente)
  • Taller de educación olfativo -gustativo y cocina. (viernes)
  • Expresión corporal.
  • Musicoterapia.
  • Cuentoterápia.

Así mismo, cada aula lleva a cabo otras actividades o talleres:

• Pizarra Digital
  • Estimulación multisensorial.

Además, el nivel realiza actividades trimestrales coincidiendo con la época estacional:

• Salida  de otoño. (Octubre).
  • Cine. (Noviembre).
  • Centro comercial (diciembre).
  • Salida invierno. Nieve ( febrero).
  • Centro de ocio. (marzo).
  • Salida de primavera. (abril).
  • Salida Primavera “Villa San José”. (Mayo).
  • Visita al rocódromo ( Junio )

Todas estas actividades están recogidas en las tres áreas del curriculum: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, lenguaje: comunicación y representación y conocimiento del entorno.

“Educar a nuestros alumnos/as significa enseñarles a ser lo más autónomos posibles para el mundo en el que tiene que vivir, pero sobre todo, conseguir que, al menos, sean lo más felices posible”