Niveles Escolares » Transición a la Vida Adulta
Niveles Escolares
TVA

PROGRAMA DE TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA

En Carrechiquilla concebimos la etapa de TVA como un momento especialmente importante en la vida de nuestros alumnos en la medida que éstos, una vez conseguido un mínimo desarrollo, puedan seguir buscando alternativas para poder acceder en la medida de lo posible al acceso a un empleo, a una vivienda o a la vida social en entornos comunitarios.

El programa formativo de Transición a la Vida Adulta está encaminado a facilitar el desarrollo de la autonomía personal y la integración social y comunitaria del alumnado, con un componente de orientación y formación laboral.

Ofrecemos dos alternativas de talleres para esta etapa: taller de artes gráficas y taller de agrarias.

ALUMNOS DESTINATARIOS DE TVA EN CARRECHIQUILLA.

El grupo de alumnos-as a los que está dirigido este programa está formado por alumnos-as con características personales y necesidades educativas especiales muy diversas, por lo que esta etapa  recoge todos aquellos aspectos educativos necesarios para dar respuesta a la diversidad de nuestro alumnado.

Dadas las características psicoevolutivas de los alumnos de este nivel y dependiendo del grado y tipo de deficiencia, estamos hablando de alumnos con:

• Dificultades para realizar aprendizajes significativos y funcionales.
  • Dificultad para adaptarse a circunstancias ambientales cambiantes.
  • Déficit en los procesos cognitivos básicos: atención, percepción, memoria.
  • Dificultades en la resolución de problemas.
  • Escasas habilidades sociales y trastornos de adaptación social.
  • Dificultades en los procesos cognitivos superiores: razonamiento y lenguaje.
  • Trastornos motrices y físicos.

EN CUANTO A LOS PADRES DE LOS ALUMNOS DE TVA DEL CPREE CARRECHIQUILLA.

La familia, como ámbito, supone siempre un importante elemento educativo. Su actuación y la del centro son complementarias. La acción educativa de la familia es todavía más importante en el caso de alumnado con N.E.E. y en esta etapa en concreto. Los aprendizajes a los que dicho alumnado tiene acceso, mucho más concretos, próximos a la realidad cotidiana y más identificados con contenidos de tipo procedimental y actitudinal que los habituales en el resto del alumnado, suelen precisar de una continuidad en el ámbito familiar e igualmente en el comunitario (que deberá ser asumido tanto por la familia como por el centro).

El contacto frecuente, el trasvase de información y la asunción de acuerdos de colaboración y coordinación supone, por lo general, la forma más adecuada de llegar a unos objetivos comunes entre el centro educativo y la familia.

Los padres son informados diariamente de sus hijos a través de las agendas e informados trimestralmente, por escrito y de forma cualitativa sobre la evolución de sus hijos.

Al finalizar la escolaridad, cada alumno recibirá un certificado acreditativo.

Para la realización de la función tutorial se dedica un día a la semana en la que el tutor quedará a disposición de los padres para ofrecerle la información necesaria relativa a la evolución de su hijo/a. De igual manera en las reuniones de coordinación de ciclo de todos los profesionales que imparten clase en esta etapa, se abordarán los temas dedicados al seguimiento y valoración de los objetivos planteados en la programación inicial.