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Niveles Escolares
Fisioterapia

 

FISIOTERAPIA

      El departamento de fisioterapia esta compuesto por 5 fisioterapeutas. Cuatro a jornada completa y otra compartida con otros centros de la zona.

       Somos fisioterapeutas educativas  desde el momento que cambiamos el pijama blanco por el chándal, el paciente por el alumno, las poleas por el juguete, la bañera galvánica por la piscina de hidroterapia o el gancho por un signo SPC.

      No solo rehabilitamos, sino que habilitamos, para lograr la adaptación y que la calidad de vida del niño sea la mejor dentro y fuera del colegio. En estrecha colaboración con los demás profesionales del centro logramos educar a través del movimiento, de las manos, de las sensaciones,.. No hacemos fisioterapia asistencial, sino educativa.

    Tratamos niños de diferentes edades, desde 3 hasta los 21 años. Necesitamos de habilidad física, creativa, paciencia e imaginación para jugar y obtener la colaboración para lograr la interacción del niño dentro de unos objetivos terapéuticos.

     Dentro del C.P.R.E.E. Carrechiquilla hacemos; un control postural diario en las aulas; tratamos individualmente en la sala de fisioterapia, hidroterapia y estimulación multisensorial; y entramos en el comedor a realizar estimulación orofacial con
alumnos gravemente afectados.

      Participamos en actividades educativas como las asambleas, talleres y salidas de los niños del centro.

     También elaboramos material de posicionamiento para las aulas, pasar valoraciones, reuniones de coordinación con los distintos profesionales, estudio y actualización de nuevas técnicas de tratamiento o patologías,…

“NOS MOVEMOS Y SENTIMOS; SENTIMOS Y NOS MOVEMOS”

 

 

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     Además tenemos un labor fundamental en el centro como es la realización de asientos pélvicos.

 

ASIENTOS PÉLVICOS

    El asiento pélvico es un sistema de adaptación para obtener una sedestación funcional; se usa el cuerpo del niño como molde.

   Se emplea en el fin de obtener una buena postura mientras permanece sentado y que puedan manipular en dicha posición o por lo menos frenar deformidades. Dicho sistema permite además, mantener una simetría de la pelvis, dar estabilidad para las AVD, trabajar el equilibrio…

      Sus funciones y objetivos son:

      Generales:

  • Limitar la progresión de deformidades musculo esqueléticas.
  • Reforzar objetivos terapéuticos.
  • Mejorar el control postural.
  • Minimizar los reflejos, posturas y tono anormales.
  • Entrenamiento de ajustes posturales.
  • Maximizar la funcionalidad.

      Específicos:

  • Evitar la posición cifótica.
  • Evitar posibles alteraciones a nivel de cadera.
  • Dejar libres las extremidades superiores para manipular.
  • Lograr que el peso del cuerpo sea simétrico en ambos lados de la pelvis.

      Se usa el mayor tiempo posible (colegio, casa, paseo en silla…)

     Para que el niño no rechace el molde o le resulte extraño o incómodo, pintamos y decoramos a su gusto, para que le sea más familiar, y así también lo protegemos de su uso diario.

     

 

     

 

      

 

 

 

 

 

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